CampNaNo: Qué es y Cómo sobrevivir en verano

¿Preparados para disfrutar del verano? ¿Tenéis vuestras maletas listas? Mientras que algunos buscan todo tipo de destinos para desconectar del resto del año, otros no tienen la misma suerte. ¡Incluso los más jóvenes pueden irse de campamento! Pero si sois escritores, el ordenador puede ser vuestro amigo, más si decidís apuntaros al Camp NaNoWriMo.

campnanowrimo

Pero vamos por partes. ¿Qué es y por qué se parece tanto al NaNoWriMo? El NaNo es un evento que tiene lugar en noviembre, donde los participantes buscan escribir 50.000 palabras en 30 días, el Camp es una versión más “light” donde no sólo decidimos cuánto se quiere escribir, sino que podemos disfrutar de esta experiencia con otros participantes. Pueden ser amigos o cualquiera que se apunte al Camp Nano, siendo organizado en “cabañas virtuales”. Todo podéis hacerlo desde la página web y sus foros, aunque también hay grupos de Facebook y gente por Twitter que se moviliza en estas fechas.

¡Entendido! ¿Qué puedo hacer en el Camp Nano?

Como decía antes, se trata de una versión menos estricta del Nano, aunque cada uno hace lo que prefiere. En el pasado era la propia página quien nos hacía fijar el número de palabras que íbamos a escribir, pero ahora ofrece nuevas categorías como horas, minutos, líneas y páginas. Así los participantes cuentan con mayor libertad en los proyectos que terminen haciendo. Dicho de otro modo, ¡el límite está en vosotros! Por decir algunas ideas…

  • Continuar vuestra novela (o empezar una nueva).
  • Editar la del NaNoWrimo (o cualquiera que tengáis entre manos).
  • Documentaros (porque no hay que empezar una historia por el tejado).
  • Leer y escribir con calma del verano (que tampoco está nada mal).

Una vez tengáis claro a qué proyecto le vais a dedicar vuestro tiempo este mes, os voy a dar un par de consejos para sobrevivir al Camp NaNo este verano:

  • Planificad lo que vais a hacer. Al margen de decidir qué haréis, el contar con una mínima organización ayudará a que no abandonéis este reto.
  • Fijar el momento para escribir & Huid de las distracciones. Porque cuando todos tenemos responsabilidades que nos impiden estar escribiendo tanto como nos gustaría; lo mejor que podéis hacer es fijar un momento del día y huir de las distracciones (¡Netflix y Facebook también van incluidos!). Es más, también sería recomendable decir que estaréis ocupados haciendo esto a vuestros familiares o amigos, para así centraros lo mejor que podáis.
  • No llevéis comida donde trabajéis. Da igual si es portátil, Tablet o sobremesa. Terminaréis más distraídos con la bebida (agua, té, café, batido helado, ¡lo que sea) y no escribiréis. Es mejor dejarlo en la comida y tener que levantaros en los descansos, para así descansar.
  • Llevar un seguimiento. De este modo podréis ver el avance que estáis llevando. Podéis utiliza programas como el Writeometer, la propia web del Camp NaNo o crear un gráfico en Excel/Word que os ayude con esto.
  • Dejad las frustraciones a un lado. Si no conseguís avanzar, parad durante un par de minutos, realizar otra actividad un par de minutos y después continuar. A veces mirar las cosas desde otra perspectiva en lugar de forzar la máquina ayuda mucho.

Por su puesto, hay muchos otros consejos que pueden ayudaros, pero estos han sido los que me permitieron superar el Camp NaNo en varios años de manera satisfactoria.

¿Tenéis alguno que queráis compartir con los lectores? Venga, ¡que no os de vergüenza! Que todos podemos aprender de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.