7 razones para amar Scrivener

Apenas queda una semana para que termine el Camp NaNoWrimo (¿Qué tal os ha ido? ¿Os ha cundido o vuestra cabaña no era de las habladoras?), por lo que va siendo hora que os hable de mi programa favorito para escribir. Si, hoy vamos a abordar el Scrivener.

writing-gif

Al contrario que otros procesadores de texto, Scrivener fue desarrollado de cara a la escritura creativa de cualquier tipo, pudiendo utilizarlo para escribir historias cortas, largas, guiones o lo que necesitéis (¡si hasta lo he aprovechado para trabajos de la universidad!). No es perfecto y aunque hay diferencias entre su versión para Mac y la de Windows, sigue siendo un programa a tener en cuenta. Por tanto, a continuación podréis leer mis razones por las que amo (casi literal) Scrivener.

1. Scrivener permite que tengáis todos los archivos en un mismo fichero

Si sois como yo, entonces vuestras historias no serán cortas y tendréis todo tipo de documentos: desde la propia novela, fichas de personajes, ideas. Vaya, si usara Word, tendría un montón de archivos. ¿No os resultaría caótico buscar algo entre tantas cosas?

Scrivener permite crear proyectos nada más iniciarlo, pudiendo dedicar cada uno a lo que prefiráis. Una vez dentro, podréis crear carpetas, subcarpetas, documentos y ordenarlo como más os interese.

2. Scrivener hace que desarrollar una novela sea más sencillo

scrivener-tablero-planificando
Cómo lo uséis depende de vosotros. ¡Dadle rienda suelta a la imaginación!

No solo os permitirá organizar las carpetas y los documentos, sino que también tendréis un “tablón virtual” donde podréis ordenar vuestras ideas según queráis. Esto hace que el proceso creativo no se vea interrumpido por el abrir/cerrar de archivos, además de poder hacerlo con mayor rapidez y precisión desde aquí.

3. Scrivener permite que os pongáis objetivos en cualquier momento

¿Queréis escribir X número de palabras en un pequeño periodo de tiempo? Scrivener hará el trabajo, contando con una característica que estará atenta a lo que tecleéis. Desde luego, si estáis en retos como el NaNoWrimo o CampNaNo, os va a servir para ver el progreso que hacéis.

4. Scrivener cuenta con un modo de pantalla completa

scrivener-objetivo-palabras

¿Quién no ha querido centrarse en la escritura e ignorar todo lo demás? Es fácil distraernos en el ordenador con cualquier cosa, sobre todo si tenéis Netflix cerca. Gracias a este modo, solo veréis lo que escribáis, ignorando todo lo demás.

5. Scrivener hace que editar sea sencillo

Antes explicábamos que contabais con todos vuestros documentos en un mismo proyecto. Gracias a esto podéis llevar una edición más precisa sin tener que abrir/cerrar archivos para poder hacer los cambios. Además, el propio programa te permite dividir la pantalla en dos (tanto en horizontal como en vertical) para ver dos documentos a la vez. ¡Más fácil y cómodo imposible!

6. Scrivener cuenta con un motor de búsqueda muy eficaz

A veces necesitamos encontrar detalles muy concretos de nuestras novelas o, por otro lado, necesitamos identificar el estado de algunos archivos (¿terminado? ¿Por revisar?). Scrivener nos ayuda a organizarlo a una velocidad de vértigo, aunque si usamos #hashtags u otras palabras clave (cada cual se organiza a su modo), todo será mucho más rápido si estáis a la caza de un detalle muy específico.

7. Scrivener recopilará y exportará vuestro trabajo.

scrivener-compile

Si necesitáis recopilar vuestra historia en un solo documento, Scrivener os hará el trabajo duro. Pudiendo escoger entre diferentes modos, los confeccionará en un documento (el formato ya lo decidís vosotros) que hará más fácil la lectura.

¿Qué opináis? ¿Habéis usado este programa? Siempre podéis probar su versión de prueba aunque si os termina convenciendo, ¿por qué no os lo compráis? ¡No os arrepentiréis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.