5 beneficios de tener un (buen) amigo escritor

Hoy me toca hablaros de un tema muy entretenido, o al menos para mí. Los “colegas de escritura” o “amigos escritores”, lo que viene siendo amistades que comparten esta afición tan sana. Teniendo en cuenta que el NaNoWrimo está a la vuelta de la esquina y es un evento en el que muchos escritores se reúnen, ¿qué mejor manera de comenzar a prepararse buscando a ese “compi” que nos ayude y nos aguante ante todo pronóstico?

no-estas-solo
Todos queremos a ese amigo o amiga que nos acompañe por estos mundos tan variados. Aunque no siempre encontraremos al apropiado.

Los amigos tóxicos, o también conocidos como “amigos gilipollas”. Son escritores que tienden a competir con todo aquel que tengan cerca y escriba también. No importa si están en géneros distintos o fases distintas, la competición está ahí y solo se preocupan por ellos mismos. Su comportamiento a veces puede verse camuflado por sonrisas, silencios o intentos de “ayudarte a mejorar” cuando en realidad lo único que intentan es retrasar vuestro progreso. Que no os engañen, pues no son las mejores compañías de este ni de ningún mundo.

Los amigos entusiastas son escritores, como tú o como yo que se emocionan y saltan de alegría en cuanto se enteran que compartís esta adictiva afición. Junto a este primer momento tan emocionante (porque lo es), aparecerán estrellitas en los ojos cada vez que el tema de la escritura salga a relucir. No obstante, habrá un apoyo mutuo que, si bien a veces se da una ligera competición, se busca siempre el bienestar por ambas partes, en lugar de pisotear a la otra.

Es cierto que se tratan de dos categorías un poco extremistas, pero se cala muy bien a los primeros. Por eso mismo os voy a dar unas cuantas razones por las que merece la pena tener buenos amigos escritores (y para que también lo seamos nosotros):

1) Ellos te entienden

writing_crying
Y no te mirarán raro si escribes mientras lloras, porque a ellos también les ocurre.

Al contrario que los intentos por parte de otras personas o las sonrisas condescendientes, tu amigo escritor te entiende mejor que la mayoría. Es cierto que muchos consideran escribir como simplemente una afición, pero es mucho más difícil de lo que se imaginan. En cambio, tus amigos saben lo que es permanecer todo un fin de semana encerrados en casa para escribir 5 páginas. De hecho, es bastante importante que uno se sienta apoyado cuando se encuentra inmerso en el proceso de escritura, así que tenedlo en cuenta.

2) Te motivará

sigue-nandando-gif-nemo
“Dori tiene mucha razón. Sigue nadando (escribiendo), y si no… Bueno, te pegaré una paliza hasta que se te quiten las ganas de vaguear (?). Pero desde el cariño, ¿vale?”

Teniendo en cuenta lo que comentábamos antes, un compañero de este tipo no solo es un apoyo muy importante, sino que os motivará a que no dejéis de escribir. ¡Incluso cuando creáis que estáis creando una mierda pegada un palo! De hecho, si os encontráis enganchados a Netflix viendo series (¡hola procrastinación!), podrán ser un grano en el culo para que os pongáis a trabajar. Desde luego, no queréis que otro escritor se enfade, pues sus castigos serán tan creativos como aterradores.

3) No compite

avengers-equipo-gif
Para qué os vais a perjudicar, ¿cuando juntos podréis avanzar más lejos?

Asumiendo que no tenéis una de esas amistades tóxicas (y si lo hacéis, ¿en qué estáis pensando?), los entusiastas no competirán. De hecho, si nos paramos a pensar lo que se mueve hoy este mundillo, ¿en serio os va a perjudicar que a vuestro amigo les vaya bien? Vale, si vais a participar en un concurso ambos es un asunto muy distinto, pero no estamos hablando de eso. Es más, es muy bueno que los escritores se ayuden entre ellos y por tanto, la competición es algo de lo que podéis prescindir.

4) Se ayudan los unos a los otros

cabeza-explotando-gif
Y no es raro sentirse así, pero mientras no explote la cabeza y se esparzan los sesos por la habitación, todo bien.

No somos perfectos, no dominamos todas las áreas ni somos unas máquinas (aunque a algunos les gustaría). De hecho, no necesariamente vamos a necesitar ayuda pero nunca está de más aprender de los otros, ¿verdad? Quizás a alguno se le dé especialmente bien escribir diálogos, o escenas de batalla. Puede que se le dé mejor que a vosotros promocionarse y así, existen muchísimas áreas donde podemos destacar o no. Pero vuestro amigo sabe de esto y podrá ayudaros.

5) ¡Podéis hablar de escritura!

¿Quién no ha querido compartir con alguien lo que habéis escrito? Tu amigo escritor os va a entender y hasta compartirá sus propias experiencias.

the-perks-of-being-a-wallflower-writters-block-3
“Venga, vamos a tomar unas cañas mientras pensamos como joder a tus personajes. ¡Será divertido!”

Es más, si os sentís mal (o no) por matar a uno de vuestros personajes, no os preocupéis, porque vuestro amigo habrá hecho lo mismo o incluso se habrá marcado un George R.R.Martin. Pero eso sí, cuidado donde habléis de estas cosas, ¡no vayan a confundiros con dos asesinos!

Dicho esto, ¿qué debemos de tener en para buscar a un buen amigo escritor?

1) Personalidad compatible: Puede resultar obvio, pero debéis de tener una forma de ser más o menos parecida. Esto tiene que ir más allá que compartir la escritura y por tanto, que os gustéis de alguna manera, por gustos o lo que sea es bastante importante.

2) Mismo nivel de talento: Por absurdo que pueda sonaros, esto influye bastante. Poneros en el caso de que vuestro amigo no es tan bueno como vosotros. Sería complicado que os ayudéis a mejorar, además de que puede suponer un obstáculo muy grande en vuestra amistad. Esto no implica que debáis de buscar siempre a alguien que esté en vuestro nivel, pero si debéis de considerar todos los detalles y actuar en consecuencia, pues si la diferencia es bastante grande, al final terminaría siendo una carga.

3) Dejad a un lado los celos: Lo expliqué antes y lo repetiré ahora, ¿por qué los celos? Por muy reales que sean estas emociones, si a vuestro amigo le va bien, es bastante probable que a vosotros también. Además, esto no implica que vosotros no podáis conseguir estas cosas también, ¿verdad?

4) Ambos debéis ayudaros: Como en cualquier buena amistad, es necesario que exista cierta reciprocidad. Si uno aconseja y lee las cosas del otro, es lógico que suceda al revés. No seáis esa clase de personas que sólo se centra en su propio trabajo y en lugar de esto, dadle cierta importancia al de vuestro amigo.

¿Vosotros qué opináis? Con lo cerca que está el NaNo, ahora más que nunca es recomendable que contéis con algún apoyo que también sufra lo mismo. ¿Contáis con alguien? Si no es así, ¡decidmelo en los comentarios o en mi cuenta de Twitter! Estaré encantado de daros mi apoyo lo mejor posible 😛 Y si tenéis un par de dudas sobre cómo empezar, ¡los consejos que os di para el CampNaNo también sirven para ahora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.