3 consejos para superar el NaNoWrimo

Muchos pueden considerar la primera semana del NaNoWriMo como la más dura, pero para mí es el resto del mes. Empezar es fácil pero mantener el ritmo es complicado. Escribir 50.000 palabras en un mes puede ser, para algunos, todo un reto, mientras que para otros es solo un paseo. Si no lo creéis, miradme a mí, que ya terminé el reto en tan solo quince días.

Sin embargo… ¿Cómo se hace? ¿Cómo se consigue escribir tanto en un tiempo tan reducido? Añadid eso las responsabilidades diarias que muchos tenemos, como puede ser el trabajo, ir a clase u ocuparse de otras familias. Al fin y al cabo, hay vida más allá del ordenador. Dicho esto, os voy a contar lo que a mí me ha ayudado y que quizás os faciliten estas semanas que quedan de NaNoWriMo.

» Encuentra tu momento para escribir

escribir-sin-parar
Ya os gustaría a todos solo tener que escribir, ¿verdad?

Tan sencillo como eso y algo que cualquiera tiene en cuenta. La rutina de cada uno es única y somos quienes mejor sabemos cuándo podemos sentarnos a escribir sin molestias. O al menos en teoría, pues por mucha rutina que tengamos, ¡los cambios de última hora existen!

En mi caso, prefiero escribir por la tarde y a las malas, de noche. Las mañanas suelo estar ocupado con diferentes tareas y me veo más tranquilo sentándome frente al teclado después de la hora de merendar. Con un buen subidón de chocolate, ¡mis dedos vuelan por las teclas!

» No te compares con otros, salvo que eso te motive

comparaciones-no-gracias
¿Todos avanzan y tu no? Recuerda, ¡cada uno tiene su ritmo!

Las comparaciones son odiosas, seguro que ya os lo han dicho, ¿verdad? En una carrera de fondo como es el NaNoWrimo, lo importante es mantenerse al día y no perder el ritmo. Pero… ¿qué pasa si no sabéis qué escribir en ese instante? O peor aún, veis a otro que ha escrito 3000 palabras diarias y vosotros apenas habéis arañado 500, ¿cómo vais a poder seguir algo así?

Si no os motiva el avance de otros, ignoradlos. Centraos en vosotros y en vuestra historia (porque esta importa). Buscad sprints en las redes sociales (como la cuenta de NaNoSprints) o amigos que estén metidos también en esto. Pero ojo, para hacer sprints en grupo, ¡que nunca vienen mal!

Incluso podéis poner un temporizador de 5, 10, 15 o 30 minutos, según vuestro tiempo disponible, para aporrear teclas sin preocuparos de nada más.

» La planificación importa

pretendo-escribir
Si no sabes qué escribir, ¡improvisa! Nunca se sabe lo que puede salir

También influye la preparación que tengáis de vuestra novela. Yo ya tenía la regleta lista antes de empezar noviembre, lo que me ha permitido saber todo aquello que necesitaba escribir. No obstante, en ocasiones me perdía o improvisaba porque salía algo nuevo de la nada. Si no es vuestro caso, improvisad, buscad una manera de retorcer los acontecimientos. ¡Lanzad preguntas al aire!

¿Y si hay un accidente de coche y se lía parda? ¿O un hechizo se le descontrola a alguien y todos empiezan a eructar burbujas de jabón? Buscad la chorrada o lo que menos os esperéis que pueda suceder y seguid adelante. Al fin y al cabo, esto es un borrador. No creáis que sacaréis una novela lista para ser publicada, por lo que tenéis derecho a equivocaros, a liarla con vuestros personajes y darle rienda suelta a vuestra imaginación.

No importa si termináis este mes con 50.000 palabras, con menos, con más o si necesitáis parte de diciembre para conseguir la cifra. Lo importante es crear la rutina de escritura pero ante todo, ¡que disfrutéis escribiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.