¡Mis Rituales de Escritura! Y no, no canto cumbayás mientras aporreo teclas

Siempre me han llamado la atención estas manías o rituales que tienen el resto de escritores, sobre todo por satisfacer mi curiosidad sobre su forma de trabajar. Después de la sugerencia de la fantástica Jennifer Moraz para que me uniera y contara los míos… ¡Ya iba siendo hora que me pusiera manos a la obra con ello!

adventure-time-escribir-ritual

» ¿Cuándo escribes?

Mi momento predilecto es por la noche (después de cenar), aunque no negaré que las tardes también me gustan. La calma de la noche me resulta reconfortante, sobre todo porque tengo claro que no habrá interrupciones (y si las hay, solo de las importantes). De todos modos, cuando he tenido que hacer malabares con el trabajo, los estudios y otras responsabilidades, ¡cualquier momento es bueno!

» ¿Cómo te aislas del mundo exterior?

Con tapones para los oídos o con música. En este último caso, o bien busco vídeos en Youtube de música ambiental que dura horas, para así no tener que preocuparme por nada (salvo por los anuncios esporádicos que aparecen cual Pokemon salvaje), o bien uso música instrumental.

A veces me da por escuchar música con letra, ojo. Todo depende del enganche que tenga con el grupo de turno (¡hola Panic at the Disco!), pero dado que me distraigo con las musarañas y podría ponerme a bailar, prefiero evitarlo en la medida de lo posible. Aunque, claro está, si me concentro con ella, ¿por qué no utilizarla? ¡Así mi novela tiene banda sonora!

» ¿Cómo revisas lo que escribiste el día anterior?

Cuando se trata de mi novela, suelo leer la regleta de capítulos, para ubicarme e inspirarme, aunque también intento leer los últimos párrafos para ubicarme mejor. Si es para revisar algún artículo del trabajo, utilizo el Narrador de Windows 10 para escucharlo con otra voz y hacer los cambios que crea necesarios.

» ¿Qué canción es la que te gusta cuando te sientes poco inspirado?

adventure-time-musica
¿Qué haríamos en este mundo sin música? Ni averiguarlo quiero.

Como he dicho, me encanta la música instrumental. Los ejemplos más inmediatos son Two Steps From Hell (tienen muchísimas y maravillosas) o Explosions in the Sky. No obstante, las bandas sonoras de películas, series, anime o incluso videojuegos son fantásticas y hay una gran variedad.

¿Queréis saber cuáles son las que más me gustan y utilizo para escribir? Si es así, ¡hacédmelo saber en comentarios!

» ¿Qué haces cuando te encuentras luchando contra el bloqueo del escritor?

Si me veo escribiendo lo mismo o no consigo avanzar, me pongo a hacer cualquier otra cosa. Más que bloqueo, considero que no siempre nos encontramos en el mismo estado para ponernos a escribir, no importa las razones que sean. Es cierto que hay veces donde debemos mover el culo (o los dedos) y ponernos a ello, como en el caso del NaNoWriMo, pero incluso con esto hay veces donde es mejor parar y dejarlo para otro momento. ¿Para qué voy a forzarme si luego sé que no estaré contento con el resultado?

» ¿Qué herramientas usas cuando escribes?

Ordenador en la mayoría de casos (Scrivener para escribir, OneNote para mis notas y música para entretenerme). También con un pendrive (nunca está de más guardar el trabajo realizado) y una libreta para cuando quiero hacer lluvia de ideas a mano.

» ¿Qué consideras imprescindible para una sesión de escritura?

adventure-time-te-destruire
Que no me interrumpan, eso necesito.

Además del ordenador, estar tranquilo y poder sentarme a escribir con calma y sin interrupciones. Esto último es bastante importante para mí. Odio que rompan el ritmo de escritura y saca mi lado más gruñón, pero parece que todos esperan a que escriba para hablarme o pedirme ayuda. Más de una vez he querido ponerme un gorrito con el cartel de “Escritor en Acción” a ver si así pillan la indirecta. Pero nada, que es imposible.

» ¿Cómo te alimentas durante tu sesión de escritura?

Tanto comer como beber, para mí, son una distracción (y de las gordas). Por eso mismo prefiero aprovechar en los descansos o utilizarlo a modo de premio al alcanzar ciertos objetivos, pero siendo razonable.

Como premios, el chocolate me puede . En cuanto a bebidas, me centro en agua, té o café, dependiendo del momento en el que me encuentre.

» ¿Cómo sabes cuándo una historia ha terminado?

No me gusta escribir historias cuando no tengo una idea mínima de cómo debe terminar. Que después de planificar todo tenga otra idea mejor es distinto, pero al menos me gusta ir con un camino claro cuando se trata de los finales.

Ahora es cuando debería retar a otros escritores a que cuenten sus rituales o manías, pero en este caso prefiero animar a cualquiera que quiera hacerlo y escriba en los comentarios para poder cotillearlo también 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.