4 claves para empezar a editar tu novela

¡Feliz año nuevo! ¿Qué tal habéis pasado las fiestas? Espero que os haya ido genial y que empezarais este 2018 con tanto entusiasmo como el que tengo yo. Al fin y al cabo, la llegada de enero está marcada por un evento bastante importante, o al menos para mí y aquellos que superaran el NaNoWriMo. En efecto, es el momento de empezar el proceso de edición también conocido como Now What? (¿Ahora qué?).

Durante los meses de enero y febrero se da a cabo este acontecimiento en el que los escritores se centran, cómo no, en pulir ese borrador para que sea algo más decente. Por supuesto, existen muchos detalles a la hora de llevar a cabo este proceso y no, tampoco penséis que esto será cosa “de una vez y ya está”. Por esa misma razón os voy a dar un par de consejos de mi cosecha para empezar con buen pie y no desistir al primer intento con la edición.

» 1. DEJADLO REPOSAR

harry-potter-obliviate
Quién pudiera lanzar un hechizo del olvido para no darle vueltas a nuestra historia hasta que empecemos a trabajarla, ¿verdad?

Si terminasteis el NaNoWrimo y disfrutasteis de las fiestas, descansado además un poco de la escritura, entonces contáis con un mes de distanciamiento de vuestra novela. No existe un “tiempo mínimo” que sirva para todo el mundo, pues depende no solo de cómo de apretada esté vuestra agenda, sino la manera que tengáis de trabajar.

De todos modos, considerad que nunca está de más dejar descansar vuestro borrador, para así mirarlo con otros ojos y editarlo de forma apropiada una vez le volváis a poner las manos encima.

»  2. IMPRIMIDLO

gilmore-girls-books-smells-1
“Nada huele mejor que los libros” (Rory Gilmore, Gilmore Girls). ¿Quién podría negarle algo así? Yo no, desde luego.

Si de verdad queréis extraerle todo el potencial a vuestro borrador, tenedlo en papel y alejaos un poco del ordenador. ¿Por qué os recomiendo algo así? Cuando estamos delante de un procesador de texto con nuestro trabajo, tendemos a ponernos a realizar modificaciones, por pequeñas que sean. En un papel sabemos que está ahí y no vamos a poder cambiar “rápido” aquel error garrafal que hemos pasado por alto.

La tecnología es preciosa y muy útil, escritores míos, pero en ocasiones como esta es mejor no depender tanto de ella.

» 3. LEEDLO MÁS DE UNA VEZ

estoy-listo-got
Puede que no vayamos de expedición al Muro con Jon Snow, pero el estar listos para trabajar nuestro borrador es un paso muy importante.

Leedlo primero del tirón y después haced una segunda lectura, aunque esta vez realizando anotaciones y marcando todos aquellos detalles que creáis necesarios. ¿Por qué insisto para que lo leáis dos veces? Si habéis seguido el consejo anterior, necesitáis refrescar “un poquito” el borrador sin sacar vuestro editor interno. Después podéis desplegar vuestros bolis, pegatinas u cualquier otro material que os ayude durante la corrección.

» 4. EL MUNDO DEL REVÉS. EMPIEZA POR EL FINAL Y TERMINA POR EL PRINCIPIO.

errores-gramaticales-novela
Y es que a veces cometemos tales dedazos que ni somos conscientes de ellos, ¡incluso cuando los tengamos delante!

¿Tan extraño os resultaría hacer algo así? En lugar de seguir el orden “habitual”, al hacerlo del revés cambiaréis vuestra perspectiva sobre el texto, aunque esto suele ayudar sobre todo para detectar los errores gramaticales (¡hola dedazos!) que hayáis podido cometer.

~~~~~~

Por supuesto, existen otros detalles a tener en cuenta durante el proceso de edición. Al fin y al cabo, escribir una novela puede ser la parte más sencilla, pero pulirla para que sea una historia consistente es mucho más complicado de lo que la mayoría se imagina. Pero por algún lado debemos de empezar, ¿no os parece?

Si al final os animáis con el “Now What?”, podéis contactarme por aquí o cualquiera de mis redes sociales que podréis encontrar en esta misma web. ¡Estaré encantado de ayudaros en lo que pueda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.