“Con amor, Simon” o lo que vendría siendo el libro que vino antes que la película

¿Creíais que me había olvidado de vosotros? ¡Por supuesto que no! El mes de febrero ha sido uno muy movido en lo que a temas personales se refiere, por lo que no pude sacar esta reseña en su momento. Sin embargo, con lo cerca que está el estreno de la película de este libro, ¿qué mejor ocasión para hablar de él?

yosimonhomosapiensYo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli
Publicado el 16 de mayo de 2016
Título Original: Simon vs The Homo Sapiens Agenda
Género: Young Adult, Contemporáneo, Romance
Páginas: 288
Editorial: Puck
Idioma: Español, Inglés
Amazon | Goodreads

 

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?

Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Lo he dicho antes y probablemente lo haré en el futuro, pero soy de los que siguen su brújula interna en lo que se refiere a las lecturas. A veces las ansias por terminar una saga me pueden, pero otras necesito alejarme de la fantasía, tal y como ha sido en esta ocasión. Yo, Simon, Homo Sapiens (o como veremos en los cines “Con amor, Simon/Love Simon”) cuenta con una premisa bastante sencilla y desde luego, hasta nos hace plantearnos si de verdad merece la pena leer el libro.

Os digo desde ahora que sí. Se trata de una lectura muy entretenida y divertida. En efecto, veremos al protagonista (Simon) lidiar con los problemas típicos de cualquier adolescente, además de aceptar su propia sexualidad. Teniendo en cuenta esto y la gran variedad de libros que hoy en día abordan este asunto… ¿qué le diferencia de los demás?

mufasa-otra-vez-gif
Os lo pasaréis genial, ¡no os aburriréis! ¿Os lo repito? 😛

En efecto, veremos el día a día de un adolescente que tiene sus problemas y secretos como cualquier otro. Desde luego, se trata de una etapa muy compleja para cualquiera, por lo que vemos escenas tan variadas que pasaremos de la risa a la angustia en poco tiempo.

Abordar la relación virtual entre Simon y el misterioso Blue es por lo menos curioso. Los mails desprenden mucho de las personalidades de ambos, aunque es cierto que en ocasiones me pareció tedioso la forma en la que fue llevada esto. De hecho, ¿es que no existe algún chat por el que pudieran hablar, en lugar de enviarse correos? Supongo que perdería esa “esencia” que hemos podido ver, pero no se me quitaba de la cabeza.

De todos modos, al final son los personajes y las situaciones donde les vemos metido lo que termina brillando más. Aunque muchos están bien caracterizados, algunos se ven un tanto estereotipados por mucho que cumplan su función. Sin embargo, son adolescentes y al final averiguas el «por qué» de todo (te convenza más o menos). Además, ¿hace falta recordar lo genialmente amorosa que es la familia de Simon?  Hasta el propio protagonista tiene momentos de adorabilidad  donde no puedes hacer otra cosa que cogerle cariño, aunque ni mucho menos sea perfecto.

jennifer-garner-oscars-2018
Incluso Jennifer Garner (Emily Spier, la madre de Simon en su versión cinematográfica) lo sabe. ¡Si se nos emociona con solo pensarlo!

En definitiva, se trata de una lectura ligera y entrañable que conseguirá arrancarte más de una sonrisa con sus páginas. El apoyo y la calidez que recibe Simon tanto de sus amigos como de su familia es tan refrescante que se agradece contar con historias de este tipo, incluso cuando la realidad no sea siempre de este modo.

Ya falta menos para el estreno de la película y desde luego, me muero de ganas por verla ahora que por fin he terminado el libro. ¿Vosotros qué decís? ¿Os venís a ver “Con amor, Simon”? Hagáis lo que hagáis, ¡no dudéis ni un segundo en contarme vuestras impresiones!

calificación 4 estrellas

Un comentario sobre ““Con amor, Simon” o lo que vendría siendo el libro que vino antes que la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.