5 consejos para hacer frente al bloqueo de escritor

Hoy toca retomar el blog con algo que me encanta (y a la vez me desespera mucho). El bloqueo del escritor es algo que todos, en alguna ocasión, hemos sufrido. Para aquellos despistados, os recuerdo (a modo de resumen) que se trata de la pérdida de capacidad de crear nuevo contenido. En cualquier caso, es evidente que este bloqueo puede darse por diferentes razones, algunas muy personales, por lo que contar con herramientas o consejos para hacerle frente nunca nos van a venir mal.

1. ATIENDE TUS NECESIDADES BÁSICAS

the-perks-of-being-a-wallflower-writters-block
Es muy sencillo que nos olvidemos de aspectos básicos del día a día cuando nos encontramos en pleno proceso creativo. Sin embargo, obcecarnos y prometernos que “no nos levantaremos hasta que consigamos solucionarlo” no es una forma tan eficaz de presión como nos imaginamos.

Si necesitáis salir y estirar las piernas, hacedlo. Si el cuerpo os pide comer algo, levantaos y marchaos a comer algo, ocurriendo lo mismo con la “llamada de la naturaleza” (esa visita al baño que llega en el peor momento). El asunto es eliminar ese tipo de distracciones que al final nos terminan perjudicando si no reciben la atención necesaria.

2. CAMBIA DE ACTIVIDAD

the-perks-of-being-a-wallflower-writters-block-3

Dejar de escribir durante un rato también puede ser tan eficaz como devorar un par de galletas de chocolate. Cuando nos forzamos a continuar con una tarea y no conseguimos llegar a donde queremos, hacer cualquier otra cosa puede resultar muy beneficioso. Al fin y al cabo, escribir se trata de un proceso creativo y necesitamos que fluya.

Salir a dar un paseo (el aire fresco es nuestro amigo) es una opción, aunque hacer deporte es tan válido como cualquier otra. ¿Preferís cocinar? ¿Jugar a videojuegos? El asunto es dejar esta actividad durante un tiempo para retomarla más adelante. Si no lo hiciéramos, acabaríamos frustrándonos y el bloqueo sería mayor. En resumidas cuentas, es como si nos golpeáramos la cabeza contra una pared, intentando crear una puerta. Nada efectivo pero muy doloroso.

3. LLEGAR AL POR QUÉ DEL BLOQUEO

the-perks-of-being-a-wallflower-writters-block-51

Si buscamos hacer frente al bloqueo, ser racionales puede ser la clave de todo al tratar de averiguar los motivos del bloqueo o desmotivación.

Llegados a este punto, debemos hacernos preguntas precisas hasta que a la raíz del problema. De hecho, mientras más precisas sean, mucho mejor. Preguntas del tipo “¿Por qué estoy desmotivado/bloqueado?”“¿Por qué no consigo avanzar?” o “¿Por qué no logro que esta escena suceda con fluidez?” son varios ejemplos, pero esto resulta tan personal como lo que escribáis y deberéis de modificarlo para que os sirva a vosotros.

4. CAMBIA EL ENFOQUE

the-perks-of-being-a-wallflower-writters-block-2

Este consejo me lo dio una amiga escritora y hasta la fecha es el que mejor me ha funcionado. Al comentarle un día que no era capaz de terminar una escena, me pidió que le contara lo que sucedía. Después de explicárselo con sencillez, se limitó a decirme lo siguiente: “Si tienes problemas en desarrollarlo, es que no lo has enfocado bien.”

A veces nos cerramos en banda y queremos que algo suceda de una forma muy concreta. ¿Qué sucedería si modificamos el planteamiento y buscamos otras alternativas? Esto puede derivar en diversas ideas y por tanto, resultados muy distintos que igual es justo lo que necesitamos para ese empujón que nos hace falta.

5. COMPÁRTELO CON ALGUIEN DE CONFIANZA

the-perks-of-being-a-wallflower-writters-block-4

La cuatro y cinco van de la mano, pero quizás habéis llegado a esto en alguna ocasión. Charlar con alguien de confianza sobre la escena/planteamiento puede ser un soplo de aire fresco (¿no os dije que el aire era nuestro amigo?). Nos ofrecerá una nueva perspectiva y, de hecho, hasta pueden surgir otras ideas. Además, también podremos ver detalles que hasta ahora ignorábamos.

De todos modos, ¡a cada uno le funciona una cosa específica! ¿Por qué no compartis lo que hacéis vosotros o vosotras en estos momentos tan desesperantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.