entretonosdegris_portadaEntre tonos de gris de Ruta Sepetys
Publicado el 28 de septiembre de 2011
Género: Young Adult, Ficción Histórica
Páginas: 287
Editorial: Maeva
Web Oficial de Ruta Sepetys

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados.

Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.

Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

“Nos llevaron de noche”. Esta manera que tiene de comenzar Ruta Sepetys demuestra la fuerza de su prosa. Lina Vilkas, junto a su hermano pequeño y su madre, son deportados de Lituania por la policía secreta en 1941, comenzando una serie de trabajos forzados que durarán 12 años.

Entre tonos de gris es narrado desde la perspectiva de la propia Lina, siendo tan clara que consigue mostrar a los lectores imágenes desgarradoras de hambruna, enfermedad y muerte que todos podríamos comprender. Y es que, cuando hablamos de cualquier guerra, hoy en día tendemos a desconectar en cuanto se nombra la cantidad de vidas que se han perdido, por lo que estos detalles resultan mucho más poderosos.

hora-de-aventuras-feelings
Porque pasa tantas cosas que no podréis de parar de leer… ¡Aunque vuestros corazoncitos lo necesiten!

La realidad del momento tiene como contraposición los flashbacks (apareciendo en cursiva) donde vemos la vida que tuvo Lina antes del genocidio, conociendo a través de sus ojos a la familia, amistades y las aspiraciones que tenía por aquel entonces. No obstante, la alternancia de ambas partes es lo suficientemente corta como para que el lector no pierda el interés. Al fin y al cabo, Sepetys se aprovecha de capítulos cortos y dinámicos, facilitando no solo su lectura, sino que podamos soportar de alguna forma todas las tragedias que están experimentando.

Además, como buena novela del género Young Adult, Lina tiene un interés amoroso (cuya forma de llevarlo es magnífica, sin forzarlo ni introducirlo a cada rato que pasa) y un don. Y es que, la que una vez iba a ser una gran artista utiliza su capacidad para enviar mensajes a su padre, además de plasmar todos los sucesos que vive. Sin embargo, no tuvo la misma relevancia que en un principio pensé que así sería y pasó a convertirse en un elemento recurrente y no del todo explotado.

toy-story-estaras-bien
Pero no os preocuparéis, ¡te engancha lo suficiente para ignorar ese detallito!

De todos modos, Sepetys no tiene problema en ponernos el corazón en un puño con las muertes constantes (aunque algo previsibles), sintiendo empatía por todos aquellos que luchan desesperadamente por mantenerse con vida. El epílogo contesta a algunas preguntas de forma abrupta y desgarradora por la velocidad en el que se da este cambio, mostrando lo que ha sido de Lina y de todos los demás hasta que por fin terminó este conflicto. ¿Resulta precipitado? Desde luego, pero es una manera de terminar la novela y que nos quedemos sin palabras. ¡Por eso la puntuación de esta novela es de 4 sobre 5!