Ficha básica para empezar a crear personajes

Porque con el CampNaNo a la vuelta de la esquina, ¡qué menos que hablar de los personajes! Al fin y al cabo, son una de las piedras angulares de nuestras historias y deben de aportarnos mucho más de lo que podemos imaginar en un principio. Sin embargo, esta entrada se encuentra enfocada al primer contacto, a desarrollarlos desde el principio poco a poco y a no estresarnos en escribir “la mejor ficha del mundo”. Eso sí, ¡avisados y avisadas estáis! Este es un método más de todos los que hay en la red. Pero me baso en la experiencia y en lo que me ha servido.

guardianes-de-la-galaxia-personajes

» MODELO BÁSICO DE FICHA

DATOS (Nombre, PB, Edad/Cumpleaños, Familia…):
BACKGROUND (Historia hasta ahora):
RESUMEN (Atributos físicos, psicológicos…):
MOTIVACIONES/METAS (¿Qué quiere?):
CONFLICTOS (¿Qué le hace humano? ¿Qué errores o carencias tiene?):
NARRATIVA (¿Qué le pasa en la historia? ¿Qué debe/debería de sucederle?):
NOTAS (Todo lo que no tenga su propia categoría: aficiones, curiosidades…):

Aunque os he dado este “modelo básico”, tened en cuenta que esto puede ser modificado por una sencilla razón: porque necesitéis otras categorías que no figuran aquí. De no ser así, os aconsejo encarecidamente que lo dejéis tal cual.

» COMENTARIOS PREVIOS ANTES DE EMPEZAR A REDACTAR

Dejad a un lado el perfeccionismo y vuestros intentos de crear a los personajes perfectos y redondos. Mientras más tiempo paséis “machacando” la ficha, menos lo haréis escribiendo la novela, lo que no es del todo eficaz.

Intentad ver con claridad a vuestros personajes pero no os desesperéis si no os sale todo. ¡Algunas cosas fluyen solas mientras escribís la historia!

¿Esto implica que estaremos editándola constantemente? Sí y no. Si queréis llevar un buen seguimiento, es recomendable apuntar estos detalles para no tener confusión (como cambiarle el color de los ojos a un personaje, ¡o que desaparezca un familiar!).

Dicho esto, vamos por partes.

» DATOS

Aunque he puesto solo tres (Nombre, Edad y Familia) esta es la categoría donde podéis añadir aquellos datos que buscáis que sean “de fácil acceso”. Puede ser el cumpleaños, apodos… un sinfín de opciones están a vuestra disposición. El PB sería el actor/actriz/modelo que, según vuestro criterio, sería perfecto para interpretar al personaje.

Pero OJO, lo que pongáis en esta sección que no sobrepase una línea.

» BACKGROUND

La historia de vuestro personaje hasta el momento en el que empezáis a escribir. Aquí podéis extenderos y hablar de su pasado. Mientras más datos tengáis a vuestra disposición, mejor. Pero eso sí, organizadlos de manera sencilla y que os resulte atractivo tanto a la vista como a la hora de escribir. ¡No vayáis a abrumaros con tanto dato!

» RESUMEN

En esta sección vamos a incluir los atributos físicos y psicológicos de nuestro personaje. Aunque también pueden escribirse por separado, en ocasiones me ha resultado eficaz combinarlas en una misma sección, pero sin conformar una descripción uniforme del personaje donde no sabemos lo que hemos puesto.

Con la física vamos a utilizarla en descripciones de todo tipo (altura, color de ojos, forma de vestir…), mientras que la psicológica puede que nos lleve más tiempo (o no) a la hora de redactarlo. En cualquiera de los casos, tratad de ser concisos y no iros por las ramas. Esto es para vosotros y vosotras, ¡es más importante que quede bonita la novela que la ficha!

» MOTIVACIONES/METAS

Esto es algo que va a ir cambiando según avancemos… o no. De forma resumida, escribid el propósito del personaje, lo que quiere/busca/necesita. Debe de ser claro y conciso, aunque esto puede cambiar según vayamos avanzando en la historia. Suele ayudar escoger tres y ordenarlas según la prioridad.

» CONFLICTOS

¿Qué le hace humano? ¿Qué errores o carencias tiene? En efecto, esta sección va dedicada de forma exclusiva a los fallos. Todos buscamos alejarnos de los Gary Stu/Mary Sue y por tanto, darle todo tipo de errores y fallos que vayan con su personalidad es de vital importancia. ¡Recordad que nadie es perfecto!

» NARRATIVA

Esta es la sección que más modificaba en su momento… ¡y que también la escribía como un indio! Empezar con epígrafes, puntitos o lo que más os guste, pero aquí debéis escribir lo que buscáis que le suceda en la historia. Aunque ojo, ¡quizás no sea lo que termine pasándole!

» NOTAS

Consideradlo como el rincón para poner todo aquello que no tenga una sección, pero queráis que destaque. Por ejemplo, si uno de vuestros personajes es adicto a los M&M (pero solo de color azul), podéis ponerlo aquí. Y si además le encantan los amarillos y solo se come los de este color, sería un detalle mucho más curioso que no queráis perder, ¿verdad?

En definitiva, el asunto es adaptar estas “fichas” de tal modo que nos hagan el trabajo más fácil, no nos resulten pesadas y desde luego, no terminemos por cansarnos cuando nos toque escribirlas. ¿Vosotros cómo las montáis? ¿Preferís empezar con algo sencillo como esto o una más compleja que podáis ir rellenando poco a poco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.