What They Always Tell Us nos trae unos mensajes tan bonitos que no debemos dejarlo pasar

Existen muchos motivos para comenzar un libro, como bien puede ser la portada (¡es preciosa!), por la sinopsis o simplemente porque os lo ha recomendado alguien (como yo). What They Always Tell Us cayó en mis manos por pura suerte y dado que he estado leyendo bastante fantasía últimamente, ¿por qué no cambiar un poco para variar?

what_they_alwayy_tell_us_portadaWhat They Always Tell Us de Martin Wilson
Publicado el 12 de agosto de 2008
Género: Young Adult, Contemporáneo, Romance, Salud Mental
Editorial: Delacorte Books
Formato: Tapa dura, tapa blanda, electrónico
Idioma: Inglés

James y Alex apenas tienen algo en común, o al menos en lo que se refiere a sus experiencias en el instituto donde James es el popular mientras que Alex es el marginado.

Pero al llegar a casa tienen a Henry, un precoz niño de 10 años con que vive en frente de ellos y con el que traza amistad con ambos con facilidad. Y cuando Alex comienza a salir a correr, está el amigo de su hermano, Nathen, quien une a los hermanos de una forma inesperada.

What They Always Tell Us es narrado desde la perspectiva de los dos hermanos, Alex y James. Alex es un estudiante de instituto que lucha contra la depresión, mientras que su hermano mayor James está en último año y es todo lo contrario: ambicioso, atlético y popular. La novela tiene lugar meses después del “intento de suicidio” de Alex, viendo las consecuencias que han salido a raíz de esto y no solo en la manera que ha afectado a la familia, sino a los propios hermanos y a otras personas de su alrededor.

La premisa es muy sencilla, no os voy a decir lo contrario. James a simple vista es uno de esos personajes que no te caen bien de buenas a primeras. Sin embargo, la historia cuenta con motivos suficientes para disfrutarla (e incluso James deja de ser insufrible para considerarlo un buen personaje, ¡pero leed para descubrirlo por vosotros mismos!).

Los capítulos alternan entre el punto de vista de ambos hermanos, siendo estos de una duración media. No obstante, el escritor se toma la libertad de dar saltos temporales dentro de estos, lo que hace que la lectura sea muy fluida, la historia no se estanque y no resulte pesada. ¿No os ha pasado que en ocasiones necesitáis seguir leyendo para averiguar qué sucede? Con este libro lo he sufrido mucho, ¡os lo aseguro! De todos modos, esto permite no solo ver lo diferentes que son y lo que necesitan cada uno en sus vidas, sino los cambios que van experimentando conforme todo avanza.

tarzan-diferentes
Dan igual las diferencias que tengamos, pues siempre hay algo que compartimos. ¡Sentimos y padecemos las cosas como cualquiera!

Los personajes son, desde luego, variados, aunque algunos se limitan a cumplir una serie de funciones en la historia. Esto no es malo, sino necesario, pero entonces resulta imposible no tirar más por otros que si están más desarrollados y ofrecen variedad a la historia, como puede ser Henry, Nathen o Alice. Y eso que son secundarios, pues los cambios que experimentan el dúo de hermanos son notables.

De hecho, el escritor muestra gran control al narrar una historia donde muchos pueden verse reflejados debido a la gran variedad de temas que se afrontan. Desde la depresión de Alex y la manera que va saliendo del agujero, la vida de un estudiante de instituto o las decisiones de cara al futuro es algo que cada uno de nosotros hemos vivido. También permite explorar las relaciones personales de todo tipo, sin importar las creencias, la sexualidad o el estatus social.

hora-de-aventuras-feelings
¡Y a veces tantos sentimientos consiguen emocionarnos sin remedio!

Si bien es cierto que What They Always Tell Us es un libro con temas variados que trata los romances con soltura, sin que ocupen más tiempo del necesario (sí no sabéis a qué me refiero, poned atención a la evolución de Alex con Nathen). Da igual si uno está en el instituto, en la universidad o iniciando una familia, pues se trata de una lectura ligera apta para cualquier que hará plantearse el tipo de vida que uno quiere, junto a las personas que tenga a su alrededor.

Es cierto que la historia deja un par de asuntos sin resolver, sobre todo lo que pasará con ambos hermanos después del verano. Pero si algo se ha aprendido a lo largo de la novela es que, incluso cuando no se sepan todas las respuestas, hay que seguir hacia adelante para averiguarlas. Si os gustaron libros como Simon Vs. The Homo Sapiens Agenda,¡estoy seguro que este os enganchará!

2 comentarios sobre “What They Always Tell Us nos trae unos mensajes tan bonitos que no debemos dejarlo pasar