Páginas: 530
Editorial: Naufragio de Letras
Página Web de África Vázques Beltrán

Ysgrand, la ciudad subterránea.
Ysgrand, la ciudad dividida.
Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides… Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución… o el principio del fin.

La Ciudad de los Ladrones ha sido uno de esos libros que me ha tenido enganchado de sol a sol. En serio, pude terminarlo en dos sentadas por lo entretenido que me resultó. Siendo el primer libro que he leído de África admito que su estilo no se me hizo recargado y sabe dar vida a sus personajes con tanta facilidad que muchos escritores o escritoras también querrían hacerlo igual.

barney-awesome
En serio. Las conversaciones por Twitter sobre los personajes son legendarias. ¡Siempre se puede sacar algo interesante!

Esta novela podría compararse con los engranajes de un reloj. Hay muchos personajes, a cada cual más carismático que el anterior, pero en cuanto la acción y el argumento empiezan a moverse… ¡No para lo más mínimo! Es cierto que son tantos personajes que a veces podemos abrumarnos con su número, pero que no solo disfrutamos de su punto de vista, sino que podamos ver Ysgrand a través de sus ojos es algo que termina beneficiando a este libro.

hora-de-aventuras-now-kiss
Así me he pasado gran parte del tiempo mientras leía. El salseo MUEVE MUCHO todo y encima el resultado de ello es de lo mejorcito >3

Y es que se trata de una de esas novelas cuya trama y personajes están muy bien entrelazados. Ya desde el principio vemos una sociedad bien definida, con cada uno de los/las protagonistas en un sitio u otro. Lo más entretenido es la manera que tienen de adaptarse, las relaciones (porque hay mucho SALSEO y eso es de lo mejorcito) y el cómo esto afecta a los acontecimientos. En serio, terminaréis shippeando a tod@s con tod@s y no os sentiréis mal por ello, ¡al contrario!

En definitiva, La Ciudad de los Ladrones es una novela que te satisface no solo a nivel de historia sino también con los personajes, la representación LGBT que tiene y lo que terminas encariñandote con todos y cada uno de ellos gracias a su desarrollo. Pero ojo, ¡África también tiene la capacidad de hacernos sufrir y hay una página en particular que ha conseguido remover a todos los fans! No diré más detalles salvo el hecho de que merece mucho la pena leerla. Y comentarla, claro.