5 consejos para hacer frente la fatiga del escritor

Por muchas veces que miréis a la pantalla, no sois capaces de sentir la motivación suficiente para seguir escribiendo y aunque lo consigáis, nada os parece lo suficientemente bueno (o que sea aceptable). Estáis cansados y sin inspiración, además de sentiros estancados. No, no estamos hablando del bloqueo creativo, sino de la fatiga del escritor. Esto es algo que sentimos en más de una ocasión y en la mayoría de los casos lo confundimos con el bloqueo. Por eso mismo vamos a diferenciarlos con claridad, para que no se den errores de este tipo.

hora-de-aventuras-sueño-cama

Cuando hablamos del bloqueo, estamos haciendo referencia a la incapacidad para estar inspirado, completar cualquier trabajo nuevo o incluso los que tengamos iniciados. En cambio, con la fatiga no tenemos este problema para escribir. En realidad, se conoce con detalle todo aquello que debe suceder en la historia, pero no se da esa “comodidad” para hacerlo y por tanto, no existe un avance.

Todos en alguna ocasión nos hemos sentido así y por eso mismo vamos a aprender una serie de dinámicas que, si bien os serán conocidas, ayudarán a hacerle frente.

1. Continúa intentándolo

Cuando nos encontramos así, puede tentarnos mucho encender el televisor e invertir estas horas muertas viendo Netflix o jugando a la consola. Sin embargo, esto solo prolonga lo inevitable.

Por eso mismo, lo mejor que podéis hacer es forzaros para no abandonar vuestra historia. Incluso si no pensáis que escribiréis ni una mísera frase, es crucial que estéis delante de vuestro trabajo. También ayuda que lo enfoquéis de otro modo, pues quizás eso ayude a que avancéis y no continuéis estancados.

2. ¡Fuera distracciones!

Hoy en día es muy sencillo entretenerse con todo lo que tenemos a nuestro alrededor: trabajos, libros, amigos, series que ver… ¡Esto nos impide centrarnos para continuar con nuestros proyectos!

Sed tercos para que esto no pueda suceder y dejad atrás las distracciones. Cerrar la puerta, apagad el teléfono (o ponedlo en silencio) y desconectad del mundo exterior. El asunto es que solo tengáis vuestra historia delante y ningún tipo de interrupción.

3. Para y descansa

Debemos escuchar a nuestro cuerpo cuando nos encontramos así. De hecho, muchas veces nos forzamos a continuar escribiendo y puede darnos resultados positivos (véase el punto uno), pero en otras no es así. Tenemos vidas, trabajos, obligaciones y un sinfín de cosas que debemos de hacer y por tanto, descansar es muy importante. Por tanto, si vuestra mente y cuerpo os está pidiendo descansar, hacedlo.

Haced lo que más os apetezca, incluso si hay que ignorar otros consejos. Poneos a ver una serie, salir a correr o dormir hasta que sea medio día. El asunto es recargar las pilas.

4. ¡Organización!

Si es necesario, elaborad una lista de lo que debéis de hacer para escribir o de aquello que necesitéis para volver a retomar la historia. El asunto es tener claro lo que queréis hacer y dar pasos pequeños para recuperar esa chispa que no teníais.

5. Haz algo que te inspire

¿Se trata de un libro de escritura o creatividad? ¿Vuestra novela/serie favorita? ¿O ese videojuego que os tiene fascinado y no os importa retomarlo todas las veces que sean necesarias? El asunto es aprender cosas nuevas, mejorar lo que sabéis y recibir ese “empujón” que a veces resulta tan necesario. También podéis hablar con alguien de todo esto, pues nunca está de más apreciar otro punto de vista.

El truco es no dejar que la fatiga os cale hasta los huesos. En su lugar, intentad diferentes dinámicas para hacerlo frente y volver a escribir como siempre habéis hecho. De todos modos, sois vosotros y vosotras quienes mejor os conocéis, ¡decidid con cabeza lo que haréis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.