¡Pierce Brown sabe engatusarte para que no dejes de leer Amanecer Rojo!

Amanecer Rojo (#RedRising) ha sido una de esas sorpresas literarias del año que más me han enganchado. Y es que, como amante de los libros, cuando encuentro con sagas así, ¡no las dejo soltar con facilidad!

PierceBrown_1_AmanecerRojoAmanecer Rojo (Red Rising #1) de Pierce Brown
Publicado el 1 de noviembre de 2014
Género: Young Adult, Ciencia Ficción, Distopía
Páginas: 544
Editorial: Molino

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

La trama me recordaba a otras distopías de los últimos años, como Los Juegos del Hambre o Divergente. No obstante, Amanecer Rojo da un paso más allá y nos ofrece un mundo avanzado con una sociedad muy bien definida. Lo suficiente para llamar la atención y querer averiguar qué más tiene Pierce Brown bajo la manga con este worldbuilding tan interesante.

La estructura es sencilla, y aunque los capítulos no son muy largos (depende de lo que suceda, claro), las partes que conforman la novela varían en longitud. Un dato a tener en consideración es la manera impactante que tiene Brown de narrar los acontecimientos, llegando a sorprendernos en bastantes ocasiones, incluso cuando llevemos solo un par de capítulos en nuestra cabeza. Aunque el ser narrado en primera persona pueda parecer que nos “impide” ver más allá de los ojos de Darrow, la manera que tiene de ver este mundo (y aprender de él) añade otro nivel de profundidad y trabajo a la novela. ¡Incluso cuando gran parte de la acción tiene lugar en el llamado Instituto (el Hogwarts de este universo)!

los-simpson-escuela
Y es que el Instituto enseña de la manera más dura, aunque visto lo visto, ¡también la más efectiva! Pero no apta para blanditos, ¿eh?

A pesar de tener una competencia evidente, Brown sabe destacar entre la multitud. En parte se debe al universo en el que nos introduce, donde nos muestra una sociedad estratificada por colores, pero tanto la igualdad de sexos (porque existen personajes masculinos y femeninos impresionantes) como de sexualidad está muy presente. Además, cuenta con una trama bien hilada que avanza con firmeza. Aunque son los personajes quienes hacen este viaje más entretenido.

Que Darrow sea el protagonista te hace pensar en el potencial que tiene para convertirse en un Gary Stu. No obstante, lo que más me llamó la atención fueron sus errores y las equivocaciones que comete, estando bien lejos de ser “perfecto”. Al fin y al cabo, tanto lo bueno como lo mano trae sus consecuencias, y en Amanecer Rojo las vemos de una forma directa y a veces desgarradora.

aladdin-genio-error
Y es que, en una sociedad como la que nos presenta, equivocarse puede terminar en algo irreversible.

De todos modos, existen otros personajes igual de interesantes, como Cassio, Sevro o Mustang (Virginia). Mientras que en otras lecturas me hubiera gustado ver algo desde otros puntos de vista, esto no ha sucedido porque la trama y los personajes se cohesionan de tal manera que te sientes satisfecho con lo que te muestran.

En definitiva, Amanecer Rojo ha sido una lectura muy adictiva, de los pocos libros desde Ellos y Nosotros o La Ciudad de los Ladrones que me ha mantenido en vilo. Y aunque hoy en día se tiene reticencia con las sagas, Brown está cumpliendo con mis expectativas.

calificación 5 estrellas