Tokio blues, ¡leyendo a Murakami por primera vez!

He oído hablar mucho sobre Murakami y sus novelas, pero nunca parecía ser el mejor momento para leerle (¡hola lista interminable de pendientes!). No obstante y gracias al tener a unas buenas amigas lectoras recomendándomelo, terminé por ceder y darle una oportunidad.

Murakami_TokioBluesTokio blues. Norwegian Wood de Haruki Murakami
Publicado el 16 de noviembre de 2011
Género: Ficción, Literatura Japonesa, Romance, Contemporáneo
Páginas: 384
Editorial: Ediciones B
Idioma: Español

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

La manera más apropiada de definir esta novela es con la palabra «sentimientos». Es madurar, es aprender a sobrellevar lo que te encuentres en la vida, tanto si es bueno como si es malo. La manera que tiene Haruki Murakami no solo de describir las emociones de Watanabe y otros personajes relevantes (a pesar de estar escrito desde su punto de vista) es tan brillante como cautivadora. La sensibilidad que trasmite en las historias o anécdotas que nos muestra resulta tan mágicas que más de un escritor tal nivel de escritura.

inside-out-feelings
Hubo ocasiones donde me obligaba a dejar de leer… ¡Porque me iba a explotar el corazón! Trasmite tantos sentimientos (y en ocasiones tan bonitos) que un descanso nunca me venía mal

En otra ocasión habría destacado que los capítulos son demasiado largos o con mucha introspección, pero en esta novela no es algo negativo. En lugar de tener diálogos interminables donde se avanzara con lentitud, los pensamientos de Watanabe y su forma tan peculiar de ver las cosas nos ofrecen un narrador interesante, aunque lejos de ser perfecto. Además, es el propio Murakami quien parece tener predilección por los problemas y siempre pasa algo, lo que es de agradecer.

Sin embargo, Tokio blues trasmite con tanta fuerza una gran variedad de sentimientos, tanto positivos como negativos, que más de una vez me sentí abrumado por ellos hasta el punto de parar de leer. El viaje un tanto melancólico de Watanabe, con sus retazos de luz, hace que empaticemos o queramos que espabile, consiguiendo además que te formules las mismas preguntas que él o similares. No obstante, está lejos de ser un personaje con el que “conecte” a tantos niveles como me ha pasado en otras novelas, pero los temas a tratar no pasan desapercibidos a nadie.

buffy-feelings-gif
A veces quería pegar a Watanabe y en otras ponerme a llorar por lo que pasaba. Y eso es lo más interesante al final de todo, ¡la lluvia de “feelings” que trasmite!

Desde luego, Murakami sabe lo que se hace en sus novelas, siendo una lectura intensa que te atrapa sin remedio. Si bien es cierto que en ocasiones uno puede buscar algo que te sobrecargue menos los sentidos, su calidad es indiscutible y en el futuro espero poder disfrutar del mismo modo de sus otras obras.

Os gustará si… la ficción y la cultura asiática os acelera el pulso cuando se combinan, además de sentimientos y relaciones muy profundas.