Dormir os ayudará a ser mejores escritores

Escribir implica mucho más que sentarnos frente a una pantalla o papel en blanco y rellenarla hasta que no tengamos más sitio, aunque es cierto que influye bastante esto. En otras ocasiones hemos hablado de la planificación, de herramientas que pueden ayudarnos para que el trabajo sea “más sencillo”. Sin embargo, existen otros detalles en nuestras vidas que influyen en nuestra escritura, aunque no hagamos estrictamente esto.

En lugar de hablar sobre trucos o consejos para escribir, hoy he preferido enfocarme en algo tan importante como el dormir. No, no os estoy tomando el pelo. Aunque a muchos nos gustaría a veces estar escribiendo durante horas sin preocuparnos de nada más, esto es imposible, ¿verdad? Comer, relacionarnos con otras personas o trabajar es algo que hacemos de manera constante y no podemos evitarlo (ni debemos).

¿Esto implica que debemos de tomarnos nuestros descansos de forma apropiada? En efecto, reponer fuerzas no solo nos permitirá continuar escribiendo, sino que podremos hacerlo de forma más eficiente que si estamos exhaustos. Dejad a un lado esa imagen del escritor bohemio que escribe a altas horas de la madrugada después de fiestas por todo lo alto donde abusa del alcohol y otras cosas que mejor no nombraremos. Eso sólo sale bien en las películas y si queréis dedicaros a esto durante mucho tiempo, ¡más os vale cuidaros!

Por eso mismo os recomiendo que tengáis en cuenta lo siguiente:

No luchéis contra vuestro cuerpo

gif-fight-sueño-gogi
Aunque a veces nos neguemos a verlo, por mucho que intentemos aprovechar el día, ¡al final estamos casi sin energía!

Muchas personas tienen pánico al acostarse pronto para levantarse aún más pronto, mientras que otros necesitan un buen número de horas de sueño. Poneos una hora clave para “empezar a iros a dormir”, aunque si vuestro cuerpo está cansado y no os cunde tanto como siempre, no sería mala idea que lo hicierais antes. ¡Sed conscientes de lo que vuestro cuerpo os pide y dadle su descanso bien merecido.

Ejercicio físico

gif-ovejas-supernatural
Cuando el sueño gana, ¡vemos estrellitas hasta en el techo!

Parece que esto se ha puesto de moda, pero hacer ejercicio no implica que vayamos a vernos mejor, sino que descansaremos más. Os cuento mi caso: al principio tenía la “bonita costumbre” de acostarme tarde, trabajara al día siguiente o no. Me costaba conciliar el sueño y por tanto, no veía un problema en irme a dormir a la 1 o 2 de la mañana (levantándome a las 7). Sin embargo, cuando comencé a ir al gimnasio y salir a correr, el cansancio era evidente y ese horario lo cambié muy rápido. Lo mejor que podéis hacer es no realizar ejercicio muy tarde y tener un par de horas para relajaros y deshaceros de las tensiones.

Elimina las distracciones

gif-no-me-juzgues
Así nos sentimos cuando se nos va el tiempo volando cotilleando Instagram, ¡por empezar a nombrar algo! Luego nos damos cuenta de la hora y claro…

Llegado a un punto, lo mejor que podéis hacer es apagar el ordenador, el móvil y el televisor (como bien me ha dicho un amigo “id apagando pantallas de forma sucesiva”). Es tarde, lleváis muchas horas levantados y hasta vuestros ojos os piden un descanso. ¿A qué esperáis para apagar las luces (si, es el momento de apagar todo), acomodaros en vuestra cama y cerrar los ojos?

Una vez toméis conciencia de esto, lo único que os faltará es poneros a escribir. Os recomiendo que programéis un momento concreto del día donde sabéis que no vais a evitarlo por ninguna excusa, para que así os cunda y podáis continuar avanzando en este trabajo tan sacrificado pero maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.