3 pasos para crear antagonistas que odies

darth-vader

Los personajes son esas piedras angulares que pueden convertir una historia “normalita” en algo épico. Por eso mismo no va a ser la única vez que hablemos sobre los personajes, para así pulir nuestras habilidades y explotar el máximo potencial de ellos. No obstante, hoy vamos a prestarle atención al antagonista. Al fin y al cabo, el protagonista (el “bueno”, aunque no creo que esté bien expresado así en muchos casos) suele brilla más. Por eso mismo, es hora de enchufarle el foco de luz a esta figura para que cobre importancia.

loki-gif
Loki (#MCU) está contento con la entrada de hoy. A pesar de sus evidentes ansias de poder, eso no quita que le conozcamos y veamos que rezuma carisma por todos sus poros.

¿Qué es un antagonista?

Lo que buscamos con esta figura es que se ponga en medio del protagonista de cualquier manera. Los motivos que este tenga (y si lo habéis desarrollado bien los tendrá) estarán en conflicto con los del protagonista. En efecto, puede sonar muy evidente, pero crearlo puede ser más complejo de lo que parece.

Cómo crear al antagonista

Desde luego, debemos de esforzarnos en crear a este “enemigo”. Para conseguirlo tendremos en cuenta lo siguiente:

1. Hay que conocerlo

Si os paráis a pensarlo, el antagonista es tan apasionado como el protagonista. Seguro en sus creencias, ve que el protagonista es su antagonista, por redundante que nos pueda parecer esto. Tiene una razón para hacer lo que hace, para comportarse del modo en el que lo hace, aunque no llegamos a comprenderlo en un principio. De hecho, hasta podríamos decir que existe una relación simbiótica entre ambos, viendo “quién puede más”.

2. Dale una historia

¿Lo habéis desarrollado lo suficiente? ¿U os limitasteis a ponerle el cartelito de “Big Bad”? Necesitáis darle una historia, algo en lo que podáis basaros a la hora de escribir. Estos personajes pueden ser muy complejos pues, desde el punto de vista del protagonista, sus motivos no tienen sentido. En lugar de posicionar a los personajes en blancos o negros, ponedlos en diferentes escalas de grises, por tópico que os suene. Pero eso sí, debéis tener claro vosotros quién es quién, ¿de acuerdo?

3. Identificaos con él o con ella

¿Nunca os ha pasado que termináis mirando más por los ojos del protagonista? ¿Por qué os sentís identificado por esta figura? ¿Qué sucedería si es tan diferente a nosotros que nos resulta difícil hacer algo así? Identificarse con un personaje de este tipo es mucho más difícil, pero tened en cuenta que no sólo debéis de escribir sobre él, sino que debéis de convertiros en él. Meteos en sus zapatos, poneos su capa o sentaos en su enorme sillón donde traza sus malvados planes, pero necesitáis conocer bien su historia, su forma de pensar y creeros sus convicciones.

Si os irrita y hierve la sangre, si hay algo que se os mueve en el interior… Entonces habéis hecho algo bueno. O más que bueno, porque si el propio escritor odia el personaje, entonces es bastante probable que los lectores también lo hagan.

Lo cierto es que somos más que escritores. Somos actores y como ellos, debemos de interpretar nuestra parte. La única diferencia es que somos todos los personajes, por lo que tenemos sentarnos e intentar verlos con claridad.

Conoce al personaje

buffy-gif-spike
Spike (Buffy the Vampire Slayer) fue uno de esos antagonistas que terminó conquistando a muchos.

Si buscáis que sean personajes con los que identificaros, sean buenos o malos, deben de tener su propia historia y todos aquellos aspectos que creáis necesarios. Haciendo esto, estaréis un paso más cerca para que los lectores disfruten más de la historia, de los personajes y de todo. Si no sabéis por donde empezar, mi consejo es que os sentéis durante quince minutos y “os convirtáis en el antagonista” (estáis leyendo bien). Escribid una escena desde su perspectiva, ¡pero meteos en sus zapatos! Al final es una de las formas que ayuda más a poner en práctica los consejos de antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.