Collide, una mezcla de familia y romance bisexual que nos dará que pensar

love-lgbq-michael-fenton-512963-unsplash

Nunca me cansaré de decirlo. Una buena sinopsis puede conseguir que te leas casi cualquier libro o repelerte de manera contundente. Collide me llamó la atención de manera irremediable por ese mismo detalle y no dudé en embarcarme con esta nueva lectura.

Collide_JRLenkCollide de J. R. Lenk
Publicado el 15 de abril de 2012
Género: Young Adult, Contemporáneo, Romance,
Páginas: 290
Editorial: Harmony Ink Press
Idioma: Inglés

Ser bisexual mola ahora… salvo que seas un chico. O eso parece para el invisible Hazard James, de quince años. Pero cuando llama la atención del rebelde Jesse Wesley, Hazard se ve expuesto a la luz.

Jesse y sus amigos le enseñan el inframundo de la vida adolescente: fiestas, resaca, las ventajas de una casa vacía y la reputación por asociación. ¿Qué más da si sus viejos amigos no lo entienden? ¿Y qué si algunas personas adoran odiarle? ¡Que le den a los cotilleos y a las reglas secretas del instituto! Hay «algo» sobre entrar en una habitación y que todos te miren, sobretodo cuando hace un año ni se fijaban en él.

Durante un tiempo, Hazard disfruta de esta atención y antes de que se dé cuenta de la profundidad de las aguas en las que ahora se mueve, Jesse y él comienzan a ser “amigos con beneficios”. Podría ser algo más, ¿pero qué adolescente lo admitiría? Jesse no y Hazard tampoco . No hasta que es demasiado tarde. Hazard y Jesse han chocado y su vida nunca será la misma.

La historia se centra en Hazard y en lo que sucede en su vida desde el momento en el que conoce a Jesse, pero eso no quita que vayamos averiguando más sobre el pasado de ambos. La forma que tiene de comenzar es bastante interesante, sobre todo porque no tarda en suceder este encuentro entre ambos personajes. Además, el hecho de poder conocer más detalles sobre sus vidas y por qué son como estamos viendo (aunque en muchos casos se intuya) es de agradecer.

gossip-girl-encajar-adolescencia
La adolescencia no es fácil para nadie, ¡aunque parezca lo contrario!

Es cierto que el argumento «no es gran cosa» en sí, ¡pero eso no quita que nos llame la atención! La forma que tiene el autor de mostrarnos la historia es interesante. Los capítulos son fluidos, aunque en ocasiones hay tanta introspección que hubiera beneficiado reducirla. No obstante, a pesar de esto, se trata de algo bien llevado. Al fin y al cabo, nos ayuda a meternos no solo en las situaciones, sino en la mente de los personajes.

De hecho, uno de los aspectos que más me ha llegado a impactar de Collide es el realismo que trasmite. Aunque pueda parecer una historia típica con la vida de un par de adolescentes que no están del todo contentos con lo que tienen, no se limita a mostrarnos las fiestas, la bebida o el amor. Es más, muchas de las relaciones que vemos (tanto románticas como de otra naturaleza) son tan disfuncionales que no pasan desapercibidas. Tampoco se trata de una historia donde uno intente “salvar al otro” como se suele ver tanto últimamente. En realidad afronta preguntas de importancia que todo adolescente se ha hecho alguna vez, como si el mero hecho de sentir atracción por chicos y chicas es algo bueno o no.

callie-torres-bi
Porque la bisexualidad existe y es tan importante como el resto de letras de LGBTQ, aunque no todo el mundo la comprenda.

El tema de la sexualidad es algo bastante presente en todo momento y la concepción que se tiene de ello. Las dudas, las preguntas y ante todo el temor por el que alguien cercano  y querido te dé la espalda por tener gustos distintos, en este caso la bisexualidad, son muy evidentes a lo largo de la novela. Además, también vemos muchos otros aspectos además de este, como puede ser la violencia, celos, abuso de drogas o negligencia paterna, dándole un trasfondo mucho más rico de lo que al principio me imaginaba. Es más, os animo mucho a que leáis la novela para que comprobéis con vuestros ojos la relación entre Hazard y Jesse y veáis la codependencia, negación, belleza, miedo y dolor que estos dos están soportando.

Collide posee también momentos entrañables donde querrás achuchar a los personajes (salvo cuando se ponen insoportables), pero está llevado de una manera tan increíble que te muestra todos estos matices y, más que idealizarlos, hace que los veas como personas con sus fallos. Además, claro está, te planteas cosas tan sencillas como lo que uno quiere en la vida o a lo que aspira en el futuro. A pesar de la dureza de muchas partes, la profundidad es tan rica que se agradece, incluso cuando algunos momentos son previsibles.

En definitiva, Collide es una novela donde se muestra lo complicada que es la adolescencia pero que incluso después de esta etapa la vida no es nada sencilla. En lugar de centrarse solo en las fiestas, alcohol, drogas y sexo (algo muy sutil), afronta temas muy interesantes que nos dejan mensajes que consiguen que nos hagan reflexionar sobre la vida, independientemente de su edad.