Ready Player One, potencial desaprovechado con este mundo futurista cargado de videojuegos

Cualquiera que me conozca sabe que me encantan los videojuegos. Añadidle libros donde cobren una importancia especial y por el momento me tenéis ganado. La novela de Ernest Cline me llamó mucho la atención pero ante todo, quería comprobar con mis propios ojos qué me ofrecía sus palabras, sobre todo cuando ha tenido su salto a la gran pantalla.

ReadyPlayerOne

Ready Player One de Ernest Cline
Publicado el 16 de noviembre de 2011
Género: Young Adult, Fantasía, Ciencia Ficción, Distopía
Páginas: 432
Editorial: Ediciones B
Idioma: Español
Amazon | Goodreads

  

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.
Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Como fan de los videojuegos que soy, además de historias como la de Sword Art Online o Log Horizon, encontrarme con una novela así hace que quiera leerlo cuanto antes. Y es que el universo distópico donde tiene lugar la novela es muy interesante pero más aún cuando lo juntamos con el potencial que tiene OASIS (el “juego virtual” de turno). Ready Player One plantea temas muy interesantes, tales hacia dónde va nuestro planeta (contaminación y abuso de los recursos) o que no se puede vivir a través de los videojuegos/internet como muchos pretenden (diferencia entre realidad contra virtual). No voy a entrar en este tipo de debates, pero si te hace pensar sobre bastantes asuntos y eso es algo que hace brillar el argumento del libro. 

final-fantasy-tactics-advance
Si hemos visto novelas donde los protagonistas acababan en los libros, ¿por qué no en videojuegos y que tengan mucho que ver con el mundo real también?

El argumento en sí no es nada complicado, no cuando sabes de qué va todo y conoces la historia del protagonista. Lo que sí llama la atención es las consecuencias de las acciones de Wade al resolver el primer rompecabezas del concurso, moviendo los engranajes para una historia muy movida.

Si bien es cierto que este universo tiene mucho potencial, uno de los aspectos que ha hecho que la novela se me hiciera muy pesada (en determinados momentos) son las constantes referencias a la cultura pop. No, no digo que las odie, pero a veces pone tantas que me perdía con demasiada facilidad, además del interés. Tienen mucha importancia para la historia (leedla si no lo habéis hecho aún, ¡en serio!), pero reducirlas para no agobiar al lector con tanta información habría sido de agradecer.

captain-america-referencias
Aunque el Capitán America (#MCU) entienda la referencia, es demasiado fácil perderse en el sinfín que compone Ready Player One.

De hecho y aunque me encanta ver lo que es la vida de Wade una vez pasa la primera prueba, siento que la historia se centra demasiado justamente en esto en lugar de permitirnos ver más allá de estos cambios. Puede que sea una de las señales a que este tipo de vidas hacen que nos perdamos incluso cuando no lo pretendamos. Pero entre las referencias y lo que tarda avanzar, si he sentido que había bastante de lo que hubieran podido recortar para hacer la novela más fluida. No obstante, si adoras la cultura pop y todo lo que muestran, ¡quizás el efecto sea el contrario y devoréis las páginas de Ready Player One!

En cuanto a los personajes, tanto Hache como Artemis me parecieron mucho más carismáticos que el propio Wade. Esto puede deberse a la forma que tiene de ver este el mundo, pero también por lo “paradito” que es todo en ocasiones. Por suerte, una vez la acción vuelve a la historia, la evolución es destacable en todos ellos.

Incluso cuando muchos afirman que la película es mejor que el libro en algunas cosas, Ready Player One es una novela entretenida con muchas características que la hacen divertida y si encima tenéis interés por el mundo de los juegos, ¡puede que os cautive más que a mí!

Os gustará si… os van los videojuegos y la cultura pop, distopías e historias que consiguen hacer que te explote la cabeza.

calificación 3 estrellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.